17 noviembre 2008

El Pataleo

Tengo que explicar primero lo que significa “el pataleo” para que puedan entender mi frustración… El pataleo, en buen dominicano, es cuando una persona se rehúsa a aceptar la realidad e incurre a un último intento por cambiar el resultado que lo enfrenta. En una ilustración más real, es como cuando un niño, de 4 o 5 años, se tira en el suelo y produce una rabieta porque le quitaron su juguete preferido, o porque lo obligan a comer vegetales. El niño tratando de volver a su estado de conformidad, reacciona de la forma que sabe; intentando convencer a su opresor de que le devuelva su juguete o que no le obligue a comer brócoli.

Entendiendo mejor lo que es “el pataleo”; yo me quede esperando uno. Pensé que al final; antes de cerrar la puerta, ella hiciera una escena y tratara de convencerme de que lo intentáramos otra vez. Pensé, que no resistiría la idea de vivir sin mí; o la idea de enfrentarse sola a una nueva vida, en un lugar que no conocía, en un país que no era el suyo.

Pensé que al final, algo, le hiciese recapacitar, le hiciese dejar su orgullo y el apellido a un lado y me hablara. Pensé que algo la volvería humilde y me pidiera perdón, algo como…. el amor, por ejemplo.

Pero… supongo que no le importaba lo que dejaba, o al menos no le importé lo suficiente como para “patalear”. Y lo curioso es que, pensándolo bien, no debió sorprenderme su actitud, porque, como dice Sabina: “siempre tuvo la frente muy alta, la lengua muy larga y la falda muy corta…”

Harold B.
Nov. 16, 2008

No hay comentarios: